A partir del 26 de septiembre de 2024

La exposición Pasado de moda. Pasarela de estilos en México es un cruce inédito de caminos, donde conviven el traje de novia con el de china poblana, las tiples con los punks, las estrellas de cine con las costureras, los charros con los cholos. Una pasarela de estilos que revela cómo las tendencias vienen y van, demostrando que, tarde o temprano, todo, por más moderno que parezca, algún día estará pasado de moda.

Sumergirse en la historia del vestir en México es adentrarse en un laberinto fascinante, donde la moda no es solo el reflejo de la élite ni de los vestuarios suntuosos reservados para eventos extraordinarios. En el imaginario colectivo, la moda en México ha sido reducida a lo exclusivo, a lo inalcanzable, pero la realidad es otra, y Carlos Monsiváis lo entendió mejor que nadie. En múltiples textos, a lo largo de su obra, Monsiváis retrata detalles de la moda en México –lo cual se complementa con la selección de varias piezas de sus colecciones– a través de personajes que van desde los grandes diseñadores hasta las tendencias efímeras, así como estrellas de cine y de teatro, sin dejar a un lado a las costureras anónimas que con sus manos tejieron la identidad nacional.

La moda, es una manifestación cultural, un testimonio palpable de lo que somos y de lo que fuimos. Esta exposición reivindica la moda como un espejo de la sociedad. Las crónicas de Monsiváis sirven de hilo conductor, entrelazando lo cotidiano con lo excepcional, hilvanando la prenda que todos vestimos, ya sea hecha a mano o comprada en una tienda departamental.