Del 19 de agosto de 2023 al 8 de abril de 2024

¿Qué me ves? Héctor García, cronista de la lente

Héctor García fue un cronista visual nato. Un fotorreportero eficaz. Un creador de iconos. Hoy sería imposible entender a la ciudad de México de mediados del siglo pasado sin la mirada de Héctor García. Algunas de sus instantáneas son parte de la historia visual del México del siglo XX. Entre sus imágenes más conocidas tenemos: Señora Sociedad, Niño en el vientre de concreto, Siqueiros, El Coronelazo en Lecumberri, Sus caracolitos, Entre el progreso y el desarrollo y Ojo insólito.

Carlos Monsiváis sostuvo una larga relación de trabajo y amistad con Héctor García. Los dos venían de un medio humilde y popular, forjaron su carrera en la prensa. Ambos fueron testigos de la transformación del México de su tiempo, y ambos entendían de modernidad e injusticias, de cultura popular y alta cultura. Además, se complementaban; con frecuencia, las crónicas periodísticas (y otros proyectos) de Monsiváis necesitaban imágenes fotográficas, de modo que varios libros de Monsi (además del disco de los Tepetatles y la historieta de la Fiesta Hip) están ilustrados con imágenes de Héctor García.

Micrositio de la exposición