¿Actuamos como caballeros o como lo que somos?

Publicado el 10 Septiembre 2018

¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano

• El Museo del Estanquillo y la Cineteca Nacional presentan la primera exposición dedicada al cine cómico mexicano.

• Curada por Rafael Barajas “El Fisgón”, la muestra parte de una iniciativa del actor y cantante César Costa.

• Integrada por cerca de 500 piezas, la exposición cuenta con obra de ilustradores como Ernesto García “El Chango” Cabral y José Hernández; cinefotógrafos como Agustín Jiménez, Gabriel Figueroa, los hermanos Agustín y Raúl Martínez Solares. Alex Phillips, Jack Draper, Víctor Herrera y Rosalío Solano, por mencionar algunos.

• ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? se inaugurará el sábado 8 de septiembre a las 12:30 pm y permanecerá abierta hasta el 28 de abril de 2019.

Tras su exhibición en 2016 en la Galería de la Cineteca Nacional, ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? ha viajado a Tijuana y Monterrey y ahora toca el turno al Museo del Estanquillo en honor a la cinefilia de su fundador, Carlos Monsiváis. Admirador de personajes como Tin Tan o Mantequilla, Monsiváis dedicó varios escritos a la época de oro del cine mexicano pues consideraba que para tratar de entender le Historia de México hay que conocer su cine.

La muestra rinde especial homenaje a tres íconos de la comedia: Mario Moreno Cantinflas, Germán Valdés Tin Tan y Joaquín Pardavé a la vez que destaca el inigualable trabajo de actores como Fernando Soto Mantequilla, Fannie Kaufman Vitola, Óscar Pulido, Armando Soto La Marina el Chicote, Carlos López Chaflán, Héctor Ortega y Rafael Inclán, entre muchos otros.

La curaduría, que va del cine mudo a la televisión de las décadas de 1950 a 1970, se compone de fotografías, carteles, litografías, vestuarios, figuras, ilustraciones, libretos, periódicos, revistas, partituras, caricaturas, videos, dibujos e historietas que serán reproducidos en el catálogo que publicará el Museo del Estanquillo y la Cineteca Nacional, una reedición del publicado por la Cineteca en 2016.