El Museo del Estanquillo se encuentra ubicado en una de las esquinas más icónicas del centro histórico de la Ciudad de México, en el entronque de las calles de Isabel La Católica y Francisco I. Madero. El edificio lleva por nombre La Esmeralda, al haber sido construido específicamente, a fines del siglo diecinueve, para albergar una de las más lujosas joyerías del país, La Esmeralda Hauser-Zivy y Compañía, una empresa especializada en la venta de selectas obras de arte,joyas, relojes y cajas de música.

El edificio La Esmeralda fue construido por los arquitectos Eleuterio Méndez y Francisco Serrano y fue inaugurado como joyería el 27 de noviembre de 1892, por el propio presidente Porfirio Díaz. A lo largo del siglo veinte, La Esmeralda sufrió cambios diversos en su uso: de joyería se convirtió a finales de la década de los años 60 en oficina de gobierno, posteriormente fue sucursal bancaria y en algún momento llego, incluso, a ser la discoteca “La Opulencia”.En los primeros años del siglo actual, se inició un proceso de recuperación profunda a fin de recibir y mostrar al público, las colecciones de Carlos Monsiváis.

Para revertir el deterioro del inmueble y adaptar los espacios a las necesidades del museo, alrededor del escritor y coleccionista se reunieron, además de sus amigos más cercanos, el Gobierno del Distrito Federal; el Fideicomiso del Centro Histórico, que encomendó al arquitecto Gabriel Mérigo Basurto el proyecto de restauración; el Instituto Nacional de Antropología e Historia del CONACULTA, así como la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México.

El trabajo se realizó en dos etapas. En la primera, se intervinieron las fachadas con sus frisos, cornisas, pilastras y ornamentos; en la segunda etapa de la obra, se llevaron a cabo los trabajos arquitectónicos y de ingeniería, a fin de crear los espacios museísticos.

En la actualidad, el edificio La Esmeralda y en específico el Museo del Estanquillo,cuenta con tres salas de exhibición, en las que, de forma temporal, se muestran diferentes exposiciones con las colecciones de Carlos Monsiváis; una sala de lectura, con más de 2 mil libros con temática especializada principalmente en historia de México, literatura y bellas artes. Finalmente, una terraza en la que, de manera periódica, se realizan presentaciones editoriales y actividades culturales con un marco escenográfico impactante.