Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Una crónica de la nota roja en México

Publicado el 16 Mayo 2017

Ciudad de México, a 5 de abril, 2017

                    COMUNICADO DE PRENSA

        Una crónica de la nota roja en México. 
De Posada a Metinides / Del Tigre de Santa Julia al crimen organizado

• La idea de la muestra parte del libro de Carlos Monsiváis Los mil y un velorios. Crónica de la nota roja en México.

• La exposición rinde homenaje a Enrique Metinides, artista que Carlos Monsiváis admiraba y uno de los principales fotógrafos de nota roja en México. Se mostrará buena parte del acervo Metinides de la Colección Monsiváis.

• Curada por Rafael Barajas, el Fisgón, la muestra está conformada por más de 350 piezas de artistas como Françoise Aubert, Agustín Peraire, Santiago Hernández, José Guadalupe Posada, hermanos Casasola, Manuel Montes de Oca, Ernesto García Cabral, Nacho López, Adrián Devars, Antonio el Indio Veláquez, Enrique Metinides, Fernando Brito y Teresa Margolles.

• Inauguración: jueves 6 de abril 2017, 19.30 horas. Museo del Estanquillo. Isabel la Católica 26 esquina Madero, Centro Histórico. La exposición permanecerá abierta hasta el 11 de septiembre.

La muestra reflexiona sobre las repercusiones de este género periodístico en la vida cotidiana de México desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Esta crónica inicia con los casos de ejecuciones en el México prehispánico relatados en El libro rojo de Manuel Payno y Vicente Riva Palacio, continúa con el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo y de criminales como Jesús Negrete “el Tigre de Santa Julia” y Guadalupe Bejarano, destaca los atentados contra los presidentes Álvaro Obregón, Pascual Ortiz Rubio, Manuel Ávila Camacho y del líder soviético León Trotsky; y revisa los casos de asesinos seriales como Gregorio Goyo Cárdenas e Higinio Sobera, así como de la autoviuda María Teresa Landa (Miss México 1929) y otros crímenes pasionales. La crónica concluye con los accidentes fotografiados por Enrique Metinides en las décadas de 1960 y 1970; el trabajo de los fotoreporteros actuales y la pieza Decálogo de Teresa Margolles acerca de narcomensajes, recados enviados entre cárteles documentados en la prensa.

Resulta pertinente hablar de nota roja en momentos en que los asesinatos ocupan las primeras planas todos los días desde que inició la guerra del Estado mexicano contra el narcotráfico hace diez años. La obra de los artistas aquí presentados va más allá del simple registro de los hechos.