Homenaje a Carlos Monsiváis

Publicado el 15 Junio 2017

Comunicado Ciudad de México, martes 13 de junio de 2017

En el séptimo aniversario luctuoso del cronista y ensayista La Secretaría de Cultura federal, La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México y el Museo del Estanquillo recordarán a Carlos Monsiváis a siete años de su partida.

*** Fernando Curiel, Juan Guillermo López, Rafael Barajas El Fisgón, Fernando Rivera Calderón y Jenaro Villamil participarán en las actividades organizadas en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México como parte del Fondo Especial de Fomento a la Lectura para la capital del país

Programa de actividades a realizarse el sábado 17 de junio. Conferencias con invitados como Fernando Curiel, Juan Guillermo López, Rafael Barajas El Fisgón, Fernando Rivera Calderón, Jenaro Villamil, así como talleres y sesiones de lectura.

¡Por mi madre, bohemios! es el título elegido para este homenaje con el que se mantiene viva la obra y presencia del cronista y ensayista Carlos Monsiváis (Ciudad de México, 4 de mayo de 1938 - Ciudad de México, 19 de junio de 2010), ganador de múltiples reconocimientos nacionales e internacionales como el Lya Kostakowsky, Príncipe Klaus para la Cultura y el Desarrollo (Holanda), FIL de Literatura de Guadalajara, Iberoamericano Ramón López Velarde y la Medalla Gabriela Mistral (Chile).

El programa en honor al autor de libros como Escenas de pudor y liviandad, Premio Mazatlán de Literatura 1988; Los rituales del caos, Premio Xavier Villaurrutia 1995; Aires de familia: Cultura y sociedad en América Latina; Premio Anagrama de ensayo 2000, iniciará a las 11:00 horas en la terraza del Museo del Estanquillo, e incluirá las charlas Carlos (Monsi) Monsiváis, que ofrecerá el ensayista y narrador Fernando Curiel Defossé, el diálogo Carlos Monsiváis y México en la Cultura, en el que intervendrán el editor y poeta Juan Guillermo López y el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón; Las leyes del querer. Boleros y otros ritmos para leer a Monsiváis, del músico y escritor Fernando Rivera Calderón, así como la titulada ¡Por mi madre, bohemios!, Monsiváis en la parodia política, del periodista y escritor Jenaro Villamil, quien fue coautor, junto a Carlos Monsiváis, de la columna que llevaba ese nombre y que fue publicada durante más de una década en el periódico La Jornada y la revista Proceso.

También se llevará a cabo una sesión continua de serigrafía, de 11:00 a 19:00 horas, en la que se invitará a todo el público a llevar una playera en la que se podrá llevar impresa la imagen de Monsiváis, en un retrato original creado por el ilustrador urbano Abraham Balcázar.

Además de sesiones continuas de lectura del legado literario de Monsiváis, en las que intervendrán mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura de la DGP, responsables de Libro Clubes y público en general, se realizarán los talleres de crónica para niños Un día en el Museo del Estanquillo, a cargo de la escritora y traductora Mariana Orantes, y de revistas literarias Pensar en arte. La revista independiente como propuesta estética, que impartirá el poeta y editor Andrés Cisneros, dirigido a jóvenes.

En su taller, tras un breve recorrido por el museo, Mariana Orantes buscará que los niños (de 8 a 12 años) comprendan lo básico sobre una crónica y, a través de técnicas de escritura creativa y dibujos, describan aquello que más les gustó de su visita, centrándose en una sola cosa para su relato.

Andrés Cisneros, coordinador de la versión digital de Blanco Móvil, abordará en su taller los diferentes movimientos mexicanos de poesía en el siglo XX, así como sus respectivas publicaciones: Estridentismo, Contemporáneos, Agoristas, Taller, Poeticismo e Infrarrealismo, y el carácter práxico que implican las posturas y el devenir de las mismas de acuerdo a la historia de la poesía mexicana. También se adentrará en las estructuras fundamentales de estilo y rareza en objeto editorial y sus potenciales desarrollos, con el objetivo de fomentar el análisis y la reconfiguración de la perspectiva canónica de la edición alternativa.

El programa concluirá a las 19:00 horas con un acto de clausura a cargo de Eduardo Vázquez, Secretario de Cultura de la CDMX; Marina Núñez Bespalova, Directora General de Publicaciones; Beatriz Sánchez Monsiváis, Secretaria de la Asociación Cultural El Estanquillo y representante de la familia Monsiváis; y Henoc de Santiago, Director del Museo del Estanquillo. Se presentará también una serie de testimonios en video de amigos de Carlos Monsiváis hablando de los siete años de ausencia del escritor.

El Museo del Estanquillo se encuentra en Isabel la Católica 26, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Entrada libre.