Exposición "Queremos tanto a Rius"

Publicado el 11 Julio 2018

Queremos tanto a Rius

• El Museo del Estanquillo y la revista El Chamuco y los hijos del Averno presentan esta exposición que rinde homenaje a Eduardo del Río, Rius a un año de su partida.

• Rius es el caricaturista mexicano más importante de la segunda mitad del siglo XX.

• Integrada por más de 200 piezas, la exposición busca preservar la memoria de Rius a la vez que presentarla a nuevas generaciones.

• La exposición se inaugurará el sábado 7 de julio a la 1 pm.

Eduardo del Río (Zamora, Michoacán 1934 – Tepoztlán, Morelos 2017) se convirtió en una celebridad y en un best-seller por su visión crítica a la derecha, la iglesia, las políticas bélicas y al conservadurismo desde un ateísmo de izquierda lleno de humor. Fue el creador de dos historietas que se convirtieron en clásicos: Los Supermachos y Los Agachados en las que reflexionaba sobre las prácticas priistas (opresión, enriquecimiento a costa del pueblo o corrupción), la vida cotidiana en el México rural y el fanatismo religioso con personajes y situaciones hilarantes.

Para esta exposición, Rafael Barajas “El Fisgón” y Rafael Pineda “Rapé, integrantes de la revista El Chamuco, invitaron a otros artistas a participar con una pieza que recuerde al gran maestro de la caricatura política, Rius. Entre ellos, podemos mencionar a José Hernández “Hernández”, Felipe Galindo Feggo, Antonio Helguera “Helguera”, Rafael Pineda “Rapé”, Rafael Barajas “El Fisgón”, Francisco Toledo, Helio Flores, José Ignacio Solórzano Jis, Cintia Bolio, Óscar Conti Oski, Antonio Arias Bernal, Bernardo Fernández BEF, CHema Skandal y Citlali Potamu. Se incluye obra de maestros como Abel Quezada, del diseñador gráfico Alejandro Magallanes y del fotógrafo Rogelio Cuéllar.

La muestra es una expresión de agradecimiento y cariño de caricaturistas a su maestro Rius que, estamos seguros, será muy bien recibida entre los seguidores y personas que se acerquen por primera vez a la obra de Eduardo del Río, figura importante para el Museo del Estanquillo.

Queremos tanto a Rius permanecerá abierta hasta el 7 de octubre 2018.